AKI Valéntica

Consejos para ahorrar dinero de manera fácil

Sabemos que ahorrar dinero puede parecer una tarea complicada, más si no tienes idea de cómo comenzar, si te encuentras en un momento complicado económicamente o si simplemente crees que no tienes el ingreso suficiente como para iniciar un plan de ahorro. 

 

Debes saber que existen ciertas acciones que puedes comenzar a aplicar a tu estilo de vida y que pueden funcionar bastante bien para tener un ahorro seguro y obtener el bienestar que estás buscando a futuro. Aquí presentamos diez tips realistas que puedes comenzar a aplicar desde ya.

1. Registra tus gastos

Uno de los primeros pasos que te ayudarán a comenzar a ahorrar es que tengas claro cuánto gastas y en qué lo gastas, es decir, que hagas un registro y seguimiento de lo que gastas en el mes, sean cosas para el hogar, alimentos, ropa, colegiaturas (y demás gastos escolares), gasolina, etcétera.

 

Puedes comenzar llenando una hoja de Excel donde tengas organizada toda la información necesaria tanto de tus ingresos como de los gastos mencionados, para que comiences a identificar en dónde se va la mayor parte de tu dinero.

  1. Identifica fugas de dinero

 

Una vez que hayas realizado el registro de tus ingresos y gastos es importante que identifiques tus gastos fijos, es decir, aquellos que no puedes dejar de cubrir, como la renta, pagos de servicios públicos o colegiaturas; y tus gastos variables, que son aquellos que cambian mes a mes, como las compras del supermercado, salidas a eventos, ocio, productos y servicios no recurrentes, entre otros.

 

Con ello podrás distinguir aquellos gastos variables que pueden resultar innecesarios convirtiéndose en fugas importantes de dinero, considera recortar estos gastos para comenzar a tener un ahorro al mes.

 

  1. Salda tus deudas 

 

Después de identificar las fugas de dinero y de haber comenzado a obtener un poco de ahorro, es importante que comiences a saldar las deudas pendientes, por ejemplo, el pago de tarjetas de crédito, algún préstamo o aquello que genere intereses y que a la larga terminará siendo una carga bastante pesada.

 

  1. Fija límites de gasto 

 

Tomando en cuenta que posiblemente el ahorrar implica el recortar tus gastos, intenta fijar límites, donde des prioridad a tus gastos fijos y donde los gastos variables puedan ser reemplazados o eliminados:

 

  • Da de baja aquellas membresías que casi no utilizas (por ejemplo los servicios de streaming).
  • Busca opciones de restaurantes accesibles u opta por comer en casa.
  • Realiza actividades de entretenimiento gratuitas, como salidas a parques o asistir a eventos, museos, conferencias y sitios turísticos sin costo o de bajo costo.

 

  1. Establece metas realistas para ahorrar dinero

 

Una excelente forma de ahorrar dinero es estableciendo metas a corto y largo plazo, gracias a que estás funcionan como motivadores. Comienza por pensar para qué deseas ahorrar, por ejemplo, para dar el enganche de tu casa o departamento propio, para un fondo de emergencias, para tus próximas vacaciones e incluso para tu jubilación.

 

No olvides fijar un plazo para lograr tu objetivo de ahorro tomando en cuenta el dinero que necesitas.

  1. Detecta prioridades financieras 

 

Además de identificar gastos y establecer metas de ahorros, es imprescindible que detectes si en el proceso existen situaciones a las cuáles dar prioridad, ya que ciertos factores pueden impactar de manera negativa en el proceso de ahorro, por eso, de ser posible anticípate y destina una cantidad para ello.

 

Las prioridades financieras más comunes pueden ser un chequeo médico o algún ajuste de tu auto o reparaciones en tu vivienda que impliquen la seguridad de tu familia.

 

  1. Abre una cuenta de ahorro 

 

A muchas personas les funciona separar el dinero destinado para gastar del que se tiene para ahorrar. Para ello puedes abrir una cuenta de ahorro que evite la tentación de gastarlo. 

 

Un consejo es que investigues las opciones que los bancos ofrecen y que te pueden brindar  algún beneficio por mantener tu dinero en sus instituciones, para tener un ingreso todavía mayor.

 

  1. Automatiza tus ahorros 

 

Una opción para no retrasar tus ahorros mensuales es automatizar tus aportaciones mediante transferencias automáticas de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorro, de esta manera aseguras que tu meta se cumpla cada mes y evitas gastar ese dinero. 

 

  1. Fija un límite de gasto en tu tarjeta 

 

Muchos nos vamos con la finta de que el saldo disponible en la tarjeta de crédito es dinero que podemos gastar con tranquilidad, sin embargo, al momento de pagar nos damos cuenta de que es complicado saldar los gastos y optamos por dar el pago para no generar intereses al corte, siendo la peor opción si tu intención es ahorrar, por lo que te sugerimos disminuir el límite de gasto en tu tarjeta de crédito a un monto que sepas que puedes liquidar, pues estos pequeños cambios harán la diferencia.

 

  1. Sácale partido a tus ahorros e invierte de manera segura 

 

Nuestras metas de ahorro muchas veces están enfocadas en la compra de un auto, viajes o gastos que a la larga no te brindarán algún otro beneficio más que la satisfacción de lo vivido, por lo que te recomendamos realizar una inversión que a la larga te ayude a asegurar tu futuro y el de tu familia.

 

Una inversión segura puede ser la compra de una vivienda, pues además de tener un espacio propio, generalmente los bienes raíces generan plusvalía, lo que significa que el costo de tu inmueble será mayor en el futuro, por lo que estarás aumentando el monto de tu compra inicial.

 

Invierte en AKI Valéntica 

cómo ahorrar dinero | AKI Valéntica

Si buscas invertir en tu vivienda propia, te invitamos a conocer AKI Valéntica, el residencial mixto de casas y departamentos dentro de Guadalajara que busca una vida mejor para sus residentes.

 

Sácale partido a tus ahorros y desde el 1% aparta tu hogar con nosotros

 

Contáctanos al 33 2877 7315 y un asesor resolverá todas tus dudas.

 

Visita nuestras redes sociales y síguenos.

 

Facebook

 

Instagram

 

Artículos recientes